sábado, 4 de septiembre de 2021

El cuaderno del alumno

 




Desde la creación del estilo JDK el maestro implementó el uso del CUADERNO azul, un elemento que es utilizado al igual que en  los centros de enseñanza no solo para mandar tareas de investigación, estudio y motivación a aprender, sino que también como forma de que los padres vean que el profesor también se interesa por el aprendizaje en general de los alumnos.



Hoy en dia existen muchas herramientas tecnológicas para el aprendizaje pero es innegable que el cuaderno junto con la escritura es uno de los mas antiguos y accesibles a todos.

Muchas veces en los inicios (y aun hoy) alguno que otro alumno por situaciones determinadas no podían acceder a un cuaderno y es ahi donde JDK debe tratar de actuar y brindarle la mínima herramienta necesaria para el aprendizaje del alumno. Otras veces durante el comienzo de clases escolares se le regalaba a cada alumno al menos un cuaderno y algunos útiles mas. Sería algo hermoso de realizar en cada dojo de JDK a cargo de los profesores respectivos.

El cuaderno azul (forrado con el azul de la bandera de JDK y de Uruguay) debe tener en su primera hoja la PRIMER tarea del alumno, dibujar el escudo de la escuela JDK y poner su nombre y apellido.


Aqui se abre la puerta del aprendizaje en JDK, pero no solo en karate, el alumno debe ser motivado y enseñado a que no esta mal aprender y que mucho menos esta mal equivocarse. Por ello el profesor debe cada tanto mandar alguna tarea y brindar materiales escritos para fortalecer el conocimiento del alumno. Algunos ejemplos, en momentos de olimpiadas algunas tareas relacionadas con ellas, con el karate o las otras competencias, con la geografía del pais que es anfitrión, etc. También meses previos a una competencia nacional dentro o fuera del pais, tareas relacionadas con la ciudad donde se viajará. Otras tareas son por ejemplo para mejorar la escritura del alumno, buscar significado de palabras en el diccionario (o por Internet). Involucrar el karate JDK a la vida del alumno y viceversa, algún problema matemático (cuentas o ejercicios simples) fomentar e incentivar el aprender algo siempre es una buena acción.

Cada profesor está capacitado para involucrar al alumno en el aprendizaje, recuerden que el karate y las artes marciales no son solamente patear y pegar, competir y ganar, también se trata de intentar mejorar en cada aspecto que la vida nos presenta. Por ello JDK o Jinsei Do Karate es "mano vacía, camino de vida".


Hacer a los mas chicos dibujar y pintar en él les abre una puerta a la imaginación y a la creación, ¿como se llamaría tu dojo? ¿Como sería tu escudo? ¿Como imaginas tu primera competencia? ¿Como sería tu primer viaje? Como profesores nuestra tarea principal es abrir las puertas del asombro a los alumnos y cada cosa que podamos incentivar, motivar o inculcar será una pequeña herramienta que generará muchas sensaciones y vivencias en cada uno de ellos.

El cinturón, el karategui la remera blanca o negra y el cuaderno NO DEBEN FALTAR.




Por ello, ponles unas cuentas, hazlos pintar, que busquen palabras, que peguen recorten o doblen, que inventen o creen, que investiguen, que comparen, hazlos pensar, que busquen soluciones, que innoven que se expresen, el cuaderno es para eso y que NUNCA falte.





Shihan Edison Moreira

Fundador de JDK